Terapia ocupacional

Una de las cosas que vamos perdiendo con la edad y con las diferentes patologías que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida son los reflejos, la memoria y la agilidad mental a la hora de hacer las cosas. Esto es ley de vida y a todos los seres vivos nos ocurre. Cada día somos más viejo 😉 .

Entre los talleres que tenemos dentro de la terapia ocupacional se encuentra:

  1. Talleres de estimulación psicomotriz.
  2. Talleres de mantenimiento cognitivo.
  3. Talleres de manualidades y creatividad.
  4. Talleres de ocio y tiempo libre.

Los talleres se llevan a cabo por la trabajadora social, Isabel,  y la técnico de atención socio-cultural.

Los objetivos generales  que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades son:

  1. Mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Haciendo hincapié en la prevención de la aparición y desarrollo de trastornos de memoria, fomentando la participación diaria en estos talleres.
  2. Mejorar y/o mantener las capacidades cognitivas de las personas con o sin deterioro.

El departamento de trabajo social funciona como nexo de unión entre el centro, el residente y la familia, vela porque las relaciones entre estos tres pilares fundamentales estén en continua fluidez de información, asesoramiento y conocimiento de las actuaciones realizadas. El objetivo de este departamento es favorecer un mayor acogimiento y satisfacción de los residentes y familiares en el centro, y crear así un ambiente más cercano y familiar, con la consecuente mejora de la calidad de vida.

Para alcanzar el objetivo llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Orientar, informar y asesorar al residente y sus familiares.
  • Gestionar las demandas, quejas y sugerencias de familiares y residentes, para crear un ambiente de mayor empatía.
  • Gestionar el ingreso de un nuevo residente y procurar una mayor acogida e integración.
  • Valoración inicial de las circunstancias socio-familiares de  nuestros mayores y realizar informe social, ficha social, y contribuir a la elaboración del Plan Individual de Atención de cada residente junto con el resto del equipo multidisciplinar.
  • Gestiones administrativas: renovaciones de DNI, solicitud tarjeta sanitaria, empadronamiento, cambios de pensiones,  tramitación de la ley de dependencia…